sábado, 15 de septiembre de 2007

Jornadas del Diseño y Publicidad 2007 - Inacap

Este recuento
para los que no pudieron asistir
y para los que fueron y no tomaron nota
por que no tenían lapiz ni papel,
como buenos diseñadores modernos.

Primera Exposición, 13 Septiembre

1- “Hablemos de Publicidad”, Director Creativo de BBDO

Imagen de Marca

- De lo que se hace fuera del país.
- Marcas en Función de los grupos Objetivos
- Establecen 7 Puntos para Crear, serían los Principios Claves.

1- La Idea es Dios
2- Grandes Soluciones necesitan de Grandes Problemas
3- Diga una sola Cosa
4- Primero sea Claro, después Ingenioso
5- Siempre busque una vuelta Inteligente
6- La Regla Suprema es la Campaña
7- Lo Bueno es lo Enemigo de lo Grandioso

Segunda Exposición, 13 Septiembre

2- “La Claridad no Viene de la Forma”
Lorenzo Shakespear, Agencia Diseño Shakespear

Conceptos Básicos Recomendados
- Identificar
- Informar
- Entretener
- Persuadir
El Diseño se ha transformado en una Disciplina Técnica, lo que produce una barrera.
Las Marcas Envejecen, el Diseño como Imagen Avanza, Evoluciona.

Metodología usada por el Relator:
- Tener presente como son las otras alternativas, Pensamiento Lateral.
- El Brief es Clave para definir un Problema para ver cual es la solución
- El Grupo Objetivo se le debe entregar Códigos Visuales específicos
- Diseño implica conocer al Usuario
- El Diseñador se debe Mimetizar con el Cliente, debe asumir el Rol de Empresario para dar Credibilidad.
- Inducción por el Pánico
- Las Formas Diseñadas se reconocen por contraste
- La Forma mientras más simple, más básica sea, es más directa.
- La virtud de las formas tienen Virtud cuando tienen mayor diferenciación en la parte estética.

Marca Gráfica
- La Marca Gráfica debe ser un Código Perceptivo, con algunas características primordiales:
- Síntesis
- Claridad
- Diferenciación
Si se dan estas condiciones en una Marca, van a tener éxito total cuando se puedan transmitir por teléfono.

La Marca:
Debe trabajar en competencia con otros códigos en la calle.
Debe Ganar terreno, por medio de las normas de uso establecidos en un manual.
Se debe comportar en el paso del tiempo.

Señalética:
- Deben ser Signos Básicos
- Las señales se deben acomodar a sus espacios.
- Los diseños se adecuan en su Contexto Inmediato, como una Silla es a una Mesa, la Mesa es a una Habitación, la Habitación es a una Casa, la casa es a …
- La Señalética deben ser Hitos (Arquigráfica), (Esculturas con volumen que contengan información).
- La Señalética debe ser un Oasis Gráfico en la Ciudad, siendo Simple, Pertinente, Equilibrada y Clara (se recorta dentro de la Fauna de la Ciudad)

Nota: estos fueron algunos puntos interesantes rescatados de las dos primeras exposiciones, más adelante trataré de desglozar algunos conceptos al respecto, planteados por los expositores.
para tener una idea más clara respecto del trabajo de la Oficina o Taller Shakespear consultar a su pagina:
http://www.shakespearweb.com/home/

2 comentarios:

Carolina Zepeda Meza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Zepeda Meza dijo...
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