sábado, 1 de septiembre de 2007

Alejandro Arquero AEAR, Plantea lo Siguiente

Excelente profesor Kallens por esta iniciativa de inmortalizar lo que fue alguna vez nuestra alma matter para aquellos que optaron por el diseño como arma de batalla.

Un gran saludo para aquellos profes ke nos formaron, por supuesto Profe Kallens, Julio Rojas, El Jefe O'Ryan, La profe Jime, Hernan Parra, Chellew, Anibal Pinto, Pato Ramírez, etc., etc., etc. y que me disculpen a los que no nombre.

Quiero también dejar un saludo al célebre DGP5, gran promoción del 2000 de la cual formé parte, Saludos a todo los que me conocen un abrazo a la distancia, ya que a muxos no los he vuelto a ver, espero que pronto nos podamos reunir en masa para comentar las experiencias y que se yo...

Haciendo un salud por todos.Para los que lean esto y también los otros comentarios dejen algunas palabras para alimentar esta idea de remembrar la Casa de Diseño donde fuimos formado como lo que somos hoy, grandes personas y esforzados profesionales. "Me parece que me fui en la volá" y posteen arto en esta suerte de punto de conexión con el Diseño.

Saludos AEAR.
20 de agosto de 2007 21:38


AEAR dijo …

Hola Profe,
esta vez me remito a escribir no para loar la iniciativa de remembrar el pasado que pasado ya bien está, sino mas bien para concientizar en este blog a los demás, a recapacitar sobre el mundillo del diseño, de lo que significa ser un profesional con una preparación a base de muxas Lucas para poder recién optar a una herramienta de capacitación de conocimientos que nos puedan servir para batallar y ganarse el pan de cada día. Siempre para mí ha sido un tema esto de andar pagando sumas estrafalarias que no hacen más que fomentar este sistema retorcido del cual somos reproductores del gran domo neoliberal.

Lo más paradójico de todo esto, es que es cuando egresamos de tal palacio del negocio capitalista, afuera nos espera la aspereza y la vorágine de este mundo de la gráfica, al igual que el resto de los incipientes profesionales de las distintas áreas. Es aquí justamente donde quiero detenerme un poco a desglosar el punto que me incita a hacer un hinca pié, porque es aquí donde nuestra casa de estudio, más bien dicho las instituciones se "olvidan" de aquél pobre tipo que estrujo los bolsillos de sus padres para poder estudiar algo que supuestamente brindará una estabilidad futura en el plano profesional. Lamentablemente la gran mayoría tenemos que arreglárnoslas por la nuestras, con escaso apoyo o talvez nada. Una verdadera actitud repudiable, y repudiable digo porque como ya no hay Lucas de por medio no hay atención hacia aquel tipo egresado, yo pienso que esto ya es bastante vergonzoso tacharlo e insisto un acto repudiable.

Más tarde un cierto porcentaje de nosotros logra ingresar a una organización publica o privada según sea el caso, y es aquí también donde se pone a prueba los que se absorbió de las clases de nuestra añorada casa de estudio, pero realmente sucede un cambio muy brusco e inentendible, ya que uno pone en una especie de balanza, si en cierta manera los conocimientos que uno tomo son parte de una anticuada y retrógrada capacitación o es que estamos viviendo un nuevo y avasallador concepto de Diseño Gráfico. Es en este punto donde entro en análisis si proferir este nuevo concepto para trabajar o no.

Pues a esto lo llamo el “diseño sucio”, un tema que hace muy poco mencioné al profe Kallens, del cual discutimos los parámetros de un verdadero diseñador. Pero qué es un verdadero diseñador ??? Digo yo, si para mi esto es relativo, al igual que un diseño que uno propone, si más bien nuestra carrera es subjetiva que apela a las circunstancias, emociones, etc.

Pero como mencioné a este “diseño sucio” no es casual, es parte del maldito sistema que exige vender lo más rápido posible que detenerse a pensar en un Diseño Técnico y Fundamentado. Espero que algún día pueda tener el tiempo suficiente y proponerme a escapar de ser un empleado y arriesgarme en una carrera por alcanzar ideas propias con el diseño que sí conozco y que es el que profesaron mis viejos docentes, o mas bien viejos amigos, que si en cierta manera nos entregaron lo mejor de ellos y de lo cual rescato esos conocimientos que en mi caso personal ha sido un conductor de mi profesionalismo y personalidad.

Gracias

30 de agosto de 2007 21:59

2 comentarios:

Zsole dijo...

Me enrede con tanta palabrería. Lo que si me queda claro, es que para ser o hacer lo que uno realmente quiere y le sale del alma, pues solo hay que ponerse en ello y dejar de repetir los discursos ajenos. En pocas palabras, hay que tener cojones!

AEAR dijo...

Hola a todos, quiero responder en breves palabras para que "algunos" no se pierdan en los interlineados. Pienso que lo que expuse anteriormente no es una reproducción de lo que se ya viene diciendo, puesto lo que intenté declarar fue el fenómeno que Arthur Schopenhauer ya venia señalando, sólo ahora basta de hechar una mirada al vecino y ver que las cosas que están pasando no son casuales. pero en fin lo que queria exponer era la manera de como se negocia la educación sin importar que tan de calidad sea si mas bien lo que les interesa a los adinerados es la cantidad. un fenómeno que conlleva a lo que se vive hoy, gente mal pagada, trabajos poco valorados, humillación en los sueldos, y que se yo, cuantos cosas más. eso