martes, 4 de septiembre de 2007

Otra Visión sobre el DISEÑO SUCIO

Mon, 3 Sep 2007 18:36
Luis Parraguez arte@elperiodista.cl
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Educar$e

Hola a tod@s, me llama la atención el post de AEAR y quisiera extenderme en lo siguiente. Lamentablemente, la educación privada en Chile se rige exclusivamente por la ley de la oferta y demanda, y por tales circunstancias, muchos profesores son despedidos por que su grado de exigencia y visión profesional son consideradas muy exageradas por y para los alumnos, lo que se transforma en la huida de muchos "clientes", lo que no es rentable para las "instituciones". En esta figura, los "profesionales" que nos llegan como practicantes o trabajadores, definitivamente están en un nivel precario, lo que se transforma en un doble esfuerzo en el que el responsable final es uno. He tenido varias experiencias al respecto y, basado tanto en mi vivencia como en la de otros contemporáneos de la casona, nuestro nivel de preparación estuvo exactamente donde lo necesitábamos a la hora de iniciar nuestra historia profesional. Salvo la dimensión extremadamente vertiginosa que significó el cambio del oficio manual al computador, las metodologías, conocimientos y formas de enfrentarse a cada pieza o proyecto a realizar, fueron las mejores. Me ha tocado realizar labores disímiles, y nunca he olvidado la metodología, oficio y conceptos que nos enseñaron nuestros profesores, sobretodo la referida a entender la labor como algo funcional y no artístico, o tener capacidad de crítica y autocrítica y estar constantemente buscando nuevos conocimientos.

Definitivamente esto nos puede diferenciar del "diseño malo", pues el efectismo no siempre renta, pues en algún momento se agota o deja de funcionar. Debiéramos valorar el hecho de haber tenido maestros como los que encontramos, por esos años, en el "mercado" educacional.

Atte.
Luis Parraguez T.
DG38 nunca muere!

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